beta Not logged in | Sign in | Register

Algarbia en Transición

Last Updated: 161 days ago
Spain
700
300
2017
No
CIC (community interest company)
Very Active
  • Community Growing
  • Other food projects
  • Nature
  • Festivals, fairs or events
  • Building local networks
  • Local economy or new economy projects
  • Share, Repair or reuse
https://algarbiaentransicion.org/

Algarbía en Transición es una asociación española y andaluza dedicada al fomento de la permacultura y la agroecología para impulsar alternativas sostenibles de presente y futuro.

Nuestra acción se basa en:

Empoderar a las personas mediante la autogestión, el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria. Ofrecer formación y apoyo para crear comunidades resilientes. Consolidar la solidaridad y la cooperación entre los vecinos. Fomentar la creación de grupos e iniciativas que nos permitan vivir de un modo sostenible, solidario y resiliente. Promocionar la declaración de municipios y comunidades en transición.

Nuestros valores se basan en los principios éticos de la Permacultura, esto es, cuidar la tierra, cuidar a las personas y compartir con equidad.

Inspirados en el Movimiento de Transición y con la visión integradora de la Economía Ecológica nuestra acción se centra en lo local y en las personas para afrontar los retos globales que cuestionan el actual modelo social y económico y amenazan al conjunto de nuestra sociedad.

Cuidado de la Comunidad

Creemos en el cuidado de las personas, está por encima de todo. Por eso somos un grupo diverso y heterogéneo de vecinos que se ayudan, en comunidad, bajo el principio de la solidaridad y la reciprocidad. Nuestra acción procura la creación de iniciativas comunitarias de colaboración y la facilitación de la creación de comunidades y redes de ayuda mutua.

Cuidado del Planeta

Fomentamos el cuidado del medio ambiente y de las comunidades rurales. La agroecología y la permacultura son ejes fundamentales para una adecuada transición hacia un modelo de territorio que permita el sostenimiento de las generaciones futuras.

Cuidado de la Economía Social

Impulsamos una economía local consciente de la importancia de la conservación del territorio, de la importancia del cuidado a las personas y de la importancia del establecimiento de relaciones económicas basadas en la responsabilidad, la solidaridad y la reciprocidad.

Las personas que formamos la comunidad de la Algarbía somos pioneros en esta Transición hacia un nuevo modelo de economía local basado en la responsabilidad social.

Nuestra moneda social

El algarbe es la moneda social, de crédito mutuo, que usamos los vecinos de Algarbía en Transición para intercambiar productos, servicios y cuidados e impulsar la creación de proyectos comunitarios y asociativos.

El algarbe sólo circula entre quienes formamos la comunidad del algarbe, permitiendo el intercambio. Así, gracias al algarbe, nuestros usuarios están realizando más de diez mil intercambios al año. El algarbe es un instrumento para promover la economía local y el desarrollo de las iniciativas sociales que, a la vez, respetan el medioambiente y cuidan a la comunidad local.

Contact Algarbia en Transición







    en_GBEN
    Skip to content